//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js

Avisos

Estamos en Navidad y en Radio WHOY, Navidad Total. Prepara la sala que nosotros ponemos la música a través del 1210 KHz de la banda AM y www.radiowhoy.com.

Gobierno lanza campaña educativa en contra de las balas al aire


Martes, 14 de noviembre de 2017

 

“Puerto Rico se levanta, sin balas al aire” es el lema de los esfuerzos del 2017

(San Juan, PR) –Bajo el lema, “Puerto Rico se levanta, sin balas al aire”, el Gobierno presentó hoy la nueva campaña educativa para crear conciencia y evitar disparos al aire durante las fiestas navideñas y la despedida de año, y anunció como uno de los portavoces al pastor y excantante de música urbana Héctor Delgado (El Father).

“Dentro del marco de la reconstrucción tras el paso del huracán María, queremos llevar un mensaje de esperanza. Hemos tenido un tiempo difícil y el llamado es a no añadir más pesar y luto a las familias puertorriqueñas. El 31 de diciembre no utilice armas de fuego para celebrar, hágalo en paz y armonía y respete la vida. En esta Navidad, vamos a seguir levantando a Puerto Rico, sin balas al aire”, expresó la comisionada de la Policía, Michelle Hernández de Fraley.

El esfuerzo, que se celebra en virtud de la Ley 404-2000, conocida como la Ley de Armas de Puerto Rico, la cual establece en el Artículo 7.06 que la Policía realizará una campaña publicitaria educativa desde el 15 de noviembre al 7 de enero de todos los años, incluye al Departamento de la Vivienda (DV), al Departamento de Justicia (DJ) y otras agencias, con el fin de apercibir al público sobre el peligro que constituye hacer disparos al aire, el delito que se comete y la pena que conlleva.

La comisionada destacó la participación de Héctor Delgado como uno portavoces, quien también liderará algunas de las actividades de impacto en comunidades como parte de la campaña y participará de los esfuerzos mediáticos.

Las actividades incluyen cápsulas informativas a través de las redes sociales, entrevistas y trullas a las comunidades y a los medios de comunicación con el jingle oficial de la campaña, interpretado por miembros de la Banda de la Policía.

“Como todos los años, celebraremos las tradicionales caravanas en las 13 Áreas Policiacas donde compartimos material educativo con los ciudadanos y también tendremos mesas informativas en algunos centros comerciales durante las fechas de mayor actividad de consumo”, añadió Hernández de Fraley.

“El gobernador Ricardo Rosselló nos instruyó a que realizáramos una campaña educativa efectiva tomando en cuenta la situación que atravesamos”, argumentó la Jefa del Negociado al momento de establecer que los esfuerzos se realizará utilizando los recursos ya disponibles en las dependencias gubernamentales involucradas.

En los últimos cinco años, según las estadísticas de la Policía solo se ha registrado una muerte, en el 2011, a causa de una bala perdida. En el mismo año hubo tres heridos de bala, al igual que en el 2012, en el 2013 y 2014 no se registraron incidentes y en el 2015 hubo un herido. El año pasado, las fiestas hasta el 31 de diciembre cerraron sin incidentes de balas perdidas, sin embargo, en la madrugada del 1ro de enero se registraron dos víctimas heridas por disparos al aire.

“El motivo principal de estos esfuerzos es concienciar para que no haya una víctima más del acto de algún irresponsable que dispare al aire. En el Departamento de Seguridad Pública a través del Negociado de la Policía insistimos en que queremos unas festividades en armonía y sin ningún evento que altere el compartir en las comunidades. Igualmente, exhortamos a la ciudadanía a que nos ayude a promover el mensaje, porque una pérdida de un inocente destruye a una familia y provoca dolor en nuestra Isla, y eso no lo queremos”, manifestó el secretario del DSP, Héctor Pesquera.

Por su parte, el secretario del Departamento de la Vivienda (DV), Fernando Gil Enseñat, reafirmó el compromiso de su agencia con los esfuerzos para evitar muertes a causa de disparos al aire durante las festividades navideñas.

“El Departamento de la Vivienda y la Administración de Vivienda Pública participa cada año de manera activa en esta campaña a favor de la vida. Reafirmamos nuestro apoyo hacia todo esfuerzo dirigido a evitar que alguna familia sufra la pérdida de un ser querido a causa de personas que utilizan sus armas de fuego para disparar al aire, especialmente durante las celebraciones de despedida de año.  Continuaremos nuestro trabajo en los residenciales públicos y en todas las comunidades para asegurar que en esta Navidad no se reporten muertes ni heridos durante estas festividades”, subrayó el funcionario.

Asimismo, el titular de Vivienda le hizo un llamado al pueblo puertorriqueño para que se una a esta campaña y ejerza su deber ciudadano reportando a la Policía a cualquier persona que dispare al aire indiscriminadamente. “No podemos permitir que una celebración de alegría se convierta en la tristeza de una familia.  Evitemos que personas inocentes mueran a causa de balas perdidas”, afirmó el funcionario.

Por su parte la secretaria del Departamento de Justicia, Wanda Vázquez, coincidió en que “este tipo de campaña es necesaria y efectiva”. Así mismo, enfatizó que la expectativa es que este año no haya ninguna fatalidad y estará alerta por cualquier acto ilícito que se reporte.

 

“El Departamento de Justicia trabajará en coordinación con la Policía para identificar, detener y procesar a cualquiera que sea sorprendido realizando este tipo de acto. Queremos en Puerto Rico una Navidad en paz, que ningún hogar resulte lastimado o entristecido por un irresponsable que realice este tipo de acto. Únete a que tengamos una Navidad feliz para todos”, puntualizó la secretaria Vázquez.

La línea confidencial 343-2020 está disponible para reportar cualquier incidente. También pueden mantenerse en contacto con la Policía a través de Twitter @PRPDNoticias y en Facebook www.facebook/prpdgov.


Colón Radio Corporation ©2017