Avisos

ANTE EL PASO POR NUESTRA ÁREA DEL HURACÁN MARIA, SEGUIREMOS TRANSMITIENDO HASTA QUE LAS CONDICIONES DEL TIEMPO NOS PERMITAN, YA QUE, NUESTRA EMISORA SE ENCUENTRA FRENTE AL RÍO NIGUA DE SALINAS. BENDICIONES.

DEPARTAMENTO DE SALUD Y MUNICIPIO DE CAGUAS LANZAN INNOVADOR PROYECTO A GRAN ESCALA DE TRAMPAS PEGAJOSAS PARA MOSQUITOS PORTADORES DEL ZIKA EN COLABORACIÓN CON LOS CDC


free-vector-departamento-de-salud-de-puerto-rico-0_037681_departamento-de-salud-de-puerto-rico-0 

COMUNICADO DE PRENSA DEL DEPARTAMENTO DE SALUD DE PR

Caguas, Puerto Rico Como parte de un programa piloto a gran escala de control integrado de vectores para controlar la propagación del virus del Zika en Puerto Rico mediante la reducción de la población del Aedes aegypti, la secretaria del Departamento de Salud, Ana Ríus Armendáriz, el alcalde de Caguas, William Miranda Torres y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) anunciaron la instalación de 90,000 trampas pegajosas para mosquitos (AGO, por sus siglas en inglés) en 30,000 hogares de 150 comunidades de esta ciudad. Las trampas AGO, así como su instalación, serán financiadas en su totalidad con fondos federales.

Según se informó, las trampas AGO, que han sido estudiadas exitosamente en la Isla desde el 2012, consisten en baldes negros de cinco galones que solo contienen agua, heno y una hoja con pegamento para insectos.  Expertos de los CDC explicaron que la combinación de estos elementos atrae a los mosquitos que están buscando dónde poner sus huevos. El pegamento que está dentro de la cámara de captura atrapa los mosquitos cuando descansan en el interior de la trampa, que no contiene químicos ni insecticidas. Las trampas se colocan afuera de las casas, en jardines, patios, terrazas y balcones. En las pruebas de campo que comenzaron hace cuatro años, las trampas lograron reducir la transmisión del virus del chikunguña al eliminar la gran mayoría de los mosquitos en el área estudiada.

“Estamos afianzando nuestra ofensiva contra el zika trabajando de forma integrada para lograr detener la propagación no tan solo de este virus, sino también del dengue y el chikunguña. Este proyecto de las trampas, que contienen pegamento para insectos y capturan a los mosquitos que buscan un lugar para colocar sus huevos, comenzará a implementarse en los próximos días en zonas urbanas de Caguas con altos niveles de casos con el fin de atrapar aquellos mosquitos que son portadores del virus.  La instalación de estas trampas se estará llevando a cabo mediante un acuerdo de colaboración entre las autoridades municipales, el Departamento de Salud de Puerto Rico y los CDC”, explicó la doctora Ríus.

Por su parte, el primer ejecutivo municipal cagüeño indicó que “nuestro municipio ha estado colaborando desde el principio con esta iniciativa porque entendemos la importancia que tiene para el futuro de nuestro país y el desarrollo de las próximas generaciones de puertorriqueños el control de esta enfermedad. Esperamos que el proyecto sea exitoso para que pueda ser implementado en otros municipios con igual o mayor incidencia de casos. En Caguas estamos poniendo nuestro granito de arena para ganarle esta batalla al zika mediante un enfoque coordinado y seguro para la salud, tanto de los residentes de estas comunidades, como para la flora y fauna que las rodean”.

Se dijo además que personal de los CDC y Salud estarán llevando a cabo un monitoreo continuo de los mosquitos en las trampas para medir su efectividad. Las trampas recibirán mantenimiento cada dos meses por parte de trabajadores contratados que eliminarán el polvo y la basura de la parte exterior de la trampa, cambiarán el agua, el heno y la hoja con pega, y se asegurarán de que los agujeros de drenaje estén limpios y que no estén tapados. Una vez instaladas, los residentes no tendrán que mover ni abrir las trampas.

La titular de Salud aprovechó la ocasión para repasar los números más recientes para la semana epidemiológica número 35 en la que se confirmaron 2,096 casos nuevos de zika, para un total de 19,967 casos acumulados desde la llegada del virus a la Isla. Entre estos figuran 192 embarazadas para un total de 1,706. Además, se cuenta con 6 nuevas hospitalizaciones para un total de 150 y 3 casos adicionales del Síndrome de Guillain Barré, para un total de 48.

Asimismo, la funcionaria recalcó la importancia de protegernos y prevenir las picaduras de mosquitos que transmiten el zika. “En nuestras manos tenemos las herramientas necesarias para evitar ser contagiados con el virus del Zika. Aunque no nos sintamos enfermos, tenemos que protegernos. Elimina criaderos, utiliza ropa que cubra la mayor área de piel posible, usa repelente y coloca  telas metálicas o escrines para puertas y ventanas. Necesitamos trabajar juntos para combatir este virus,” dijo Ríus Armendáriz.

Cabe destacar que al utilizar repelente, es importante leer la etiqueta del mismo para asegurarnos que incluya uno de los siguientes ingredientes: DEET, IR3535 o Picaridina. A mayor concentración de estos ingredientes, mayor tiempo de protección tendrá la persona. De igual forma, si decides optar por un repelente natural, la recomendación es hacer uso del aceite de eucalipto de limón, pero no en menores de tres años. Los síntomas principales asociados al zika son: sarpullido, dolor en las articulaciones, fiebre y conjuntivitis sin secreción. Si presentas alguno de estos síntomas, debes visitar tu médico y pedir que te haga la prueba para detectar el virus del Zika.

 

MÁS SOBRE LAS TRAMPAS PEGAJOSAS PARA MOSQUITOS (AGO, POR SUS SIGLAS EN INGLÉS)

¿Qué es la trampa AGO?

Estas trampas se desarrollaron para atraer y atrapar los mosquitos Aedes aegypti hembra que propagan virus como el zika, el chikunguña y el dengue. Estas trampas son económicas, fáciles de armar y de mantener.

Las trampas tienen nueve partes básicas:

  1. Tela de malla para que no entre basura
  2. Cámara de entrada y captura
  3. Hoja con pega para capturar los mosquitos
  4. Rejilla para evitar que los mosquitos lleguen al agua
  5. Tapa
  6. Balde (de 5 galones)
  7. Agujeros de drenaje
  8. Agua
  9. Paquete de heno

¿Cómo funciona la trampa?

El balde plástico negro contiene 10 litros de agua y una pequeña cantidad de heno. El color oscuro y el olor atraerán a los mosquitos hembra que buscan dónde poner sus huevos. La cámara de captura tiene una pega especial para atrapar los mosquitos y una rejilla para impedir que lleguen al agua.

¿Son seguras las trampas para la gente y para las mascotas?

Sí. Las trampas no son peligrosas para la salud de las personas ni de las mascotas que vivan en los hogares donde se instalen. Las trampas solo contienen agua y heno; no tienen químicos ni insecticidas.

¿Ayudarán las trampas a reducir los casos de virus propagados por mosquitos en Puerto Rico, como el zika, el dengue o el chikunguña?

Desde 2012, cuatro comunidades de Puerto Rico han participado en un estudio continuo de las trampas AGO. Los resultados de estos estudios de campo sugieren que las trampas pueden reducir la propagación de los virus al reducir la cantidad de mosquitos que hay en un área. Para que sean más efectivas, las trampas deben usarse junto con otras actividades de control de mosquitos, tales como vaciar, voltear, tapar o botar los recipientes con agua y usar larvicidas en áreas de agua acumulada que no pueda vaciarse y que no se usará para beber.

salud 360*Este tema de salud y muchos otros se discuten en Salud 360, todos los sábados de 4-5pm por Radio WHOY.


Colón Radio Corporation & JR Media Group © 2016