Avisos

ESTAMOS DE ANIVERSARIO #50, DESDE 1967 SOMOS LA SEÑAL ACTIVA DE PUERTO RICO    Recuerda que puedes escucharnos desde cualquier dispositivo bajando nuestras aplicaciones gratuitas, tanto para iOS como Androide.

Alarmante la incidencia de suicidios en la Isla


free-vector-departamento-de-salud-de-puerto-rico-0_037681_departamento-de-salud-de-puerto-rico-0

COMUNICADO DE PRENSA DEL DEPARTAMENTO DE SALUD DE PR

San Juan, PR– El suicidio es el acto más violento que un ser humano pueda cometer, darse muerte a sí mismo.  En Puerto Rico es un problema alarmante y la tercera causa de muerte violenta. Es por eso que la Comisión para la Prevención del Suicidio (CPS), del Departamento de Salud, bajo el lema “Alerta a las señales ¡Busca ayuda!” llevará a cabo una campaña masiva de prevención, del 10 de agosto hasta el 10 de septiembre, como parte del Mes de la Prevención del Suicidio. Así lo informó la directora de CPS, Dra. Alicia Menéndez.

 

“Durante los últimos dos años, la Comisión para la Prevención del Suicidio ha llevado la acción donde ha puesto la palabra y hemos visto una merma en los casos de suicidio. Sin embargo, no ha dejado de ser una tragedia de la cual nos tenemos que seguir ocupando. Se estima que anualmente 311 personas se quitan la vida en nuestro país y que por cada una que lo consuma, de 20 a 30 personas lo intentan.  Por eso tenemos que continuar creando conciencia y educando a la ciudadanía, de que el suicidio puede afectar a cualquier persona o familia, se puede evitar y no se debe ocultar”, dijo Menéndez.

 

Según las estadísticas del Departamento de Salud, durante el año 2015, la tasa de mortalidad por suicidio más elevada se registró en la población de 80-84

 

años.  No obstante, este no es un problema exclusivo de la población adulta.  Resulta preocupante que la cantidad de intentos suicidas en adolescentes, es dos veces más alta en Puerto Rico que en Estados Unidos y que el 20.1% de nuestros jóvenes, entre las edades de 10 a 19 años, están pensando seriamente suicidarse, según estudios realizados.

 

La Comisión para la Prevención de Suicidio, creada en virtud de la Ley Núm. 227 del 12 de agosto de 1999, según enmendada, y constituida por 11 agencias gubernamentales, la Asociación y Federación de Alcaldes, dos representantes de organizaciones sin fines de lucro, un representante de la academia y un representante de la clientela familiar, tendrá a su cargo la coordinación de la campaña educativa Alerta a las Señales ¡Busca ayuda!

 

“La prevención del suicidio es responsabilidad de todos. En cualquier familia, comunidad, centro de trabajo o círculo de personas puede haber alguien que esté considerando suicidarse. Por eso, es imperativo estar alerta a las señales y preguntar sobre la ideación suicida, cuando sospechamos que alguien está en riesgo y buscar ayuda profesional de inmediato”, expresó Menéndez

 

La Campaña enfatizará a estar alerta a las señales de riesgo suicida, en la necesidad de buscar ayuda profesional para poder tomar control sobre la vida, para que el suicidio no sea la alternativa en momentos de desesperación. Además, va a incluir mensajes educativos en los medios masivos de comunicación y en las redes sociales.

 

Según informó Menéndez, como parte de la Campaña, la CPS tendrá un exhibidor frente a los cines de Plaza Las Américas, los días 12 al 14 de agosto, en el que ofrecerán orientación a la ciudadanía sobre prevención del suicidio.

 

Otra iniciativa lo será la actividad cumbre con el lema: LA IDEA DEL SUICIDIO, DOMINADA, dirigida a la población de edad avanzada, en la que se llevará a cabo un torneo de dominó masivo, con participantes de los centros de edad avanzada de toda la isla.   Se les orientará sobre el tema, se repartirán opúsculos educativos y se realizarán actividades recreativas. También se estarán haciendo actividades educativas durante todo el mes en cientos de entidades del país.

 

Se hará Mosaico Humano con la participación de las comunidades de base de fe, con la palabra ¡VIVE!, en el campo de golf frente a Plaza las Américas.

 

Además, señaló que un grupo de más de 20 figuras públicas se han unido a esta Campaña, mediante la realización de videos para las redes sociales en los que exhortan a la ciudadanía estar alertas a las señales del suicidio y correr la voz sobre la importancia del tema.  Los videos se difundirán por medio de las páginas de Facebook y Twitter de la CPS y en las cuentas personales de los colaboradores.

 

“Las agencias del gobierno, universidades, los colegios privados, los 11 agentes administradores de Vivienda Pública, organizaciones sin fines de lucro  y municipios también realizarán iniciativas para las poblaciones que atienden, y las mismas se irán dando a conocer paulatinamente durante el mes”, concluyó Menéndez.

salud 360*Este tema de salud y muchos otros se discuten en Salud 360, todos los sábados de 4-5pm por Radio WHOY.


Colón Radio Corporation & JR Media Group © 2016